25 de marzo de 2016

Cambio de hora

Este fin de semana toca el cambio de hora estacional. Volvemos al horario de verano y para hacerlo, durante la noche del sábado al domingo deberemos adelantar 1 hora los relojes.
  • Fecha: madrugada del sábado 26 al domingo 27 de marzo
  • Hora: 02,00 h. adelantar los relojes una hora para que marquen las 03,00 h.
- See more at: http://valledebuelnafm.com/index.php/agenda/varios/item/13023-cambio-al-horario-de-verano-2016#sthash.ybJxyMVf.dpuf
Este fin de semana toca el cambio de hora estacional. Volvemos al horario de verano y para hacerlo, durante la noche del sábado al domingo deberemos adelantar 1 hora los relojes.
  • Fecha: madrugada del sábado 26 al domingo 27 de marzo
  • Hora: 02,00 h. adelantar los relojes una hora para que marquen las 03,00 h.
- See more at: http://valledebuelnafm.com/index.php/agenda/varios/item/13023-cambio-al-horario-de-verano-2016#sthash.ybJxyMVf.dpuf
Este fin de semana toca el cambio de hora estacional. Volvemos al horario de verano y para hacerlo, durante la noche del sábado al domingo deberemos adelantar 1 hora los relojes.
  • Fecha: madrugada del sábado 26 al domingo 27 de marzo
  • Hora: 02,00 h. adelantar los relojes una hora para que marquen las 03,00 h.
- See more at: http://valledebuelnafm.com/index.php/agenda/varios/item/13023-cambio-al-horario-de-verano-2016#sthash.ybJxyMVf.dpuf

Mañana, en la madrugada del sábado al domingo, a las dos serán las tres. Llega el ajuste para adaptarse al denominado horario de verano, que hará que los españoles duerman una hora menos y disfruten a partir del domingo de una hora más de luz.
Este horario se mantendrá hasta el último domingo de octubre, en el que llegará el modelo de invierno.

Este fin de semana toca el cambio de hora estacional. Volvemos al horario de verano y para hacerlo, durante la noche del sábado al domingo deberemos adelantar 1 hora los relojes.
  • Fecha: madrugada del sábado 26 al domingo 27 de marzo
  • Hora: 02,00 h. adelantar los relojes una hora para que marquen las 03,00 h.
- See more at: http://valledebuelnafm.com/index.php/agenda/varios/item/13023-cambio-al-horario-de-verano-2016#sthash.ybJxyMVf.dpuf

22 de marzo de 2016

Vacaciones de Semana Santa





El 23 de Marzo, día de las vacaciones de Semana Santa, el horario lectivo establecido según las instrucciones de la Consejería es de 9,00 a 12,30 horas.
Este día funcionará el servicio de comedor en horario de 13:00 h. a 14,30 h. , pero debiendo comunicar con antelación el número de alumnos que ese día utilizarán dicho servicio.
Este día NO habrá actividades extraescolares de la tarde.
Las clases se reanudan nuevamente el  4 de Abril.

Semana Santa con niños

Villas occidentales

Barcena Mayor

Visitar las villas occidentales de Cantabria: San Vicente de la Barquera, Comillas y Santillana del Mar. Si Santillana del Mar está saturada, cosa que suele ocurrir los fines de semana de verano, siempre es posible salir por Comillas a Cabezón de la Sal e ir a Cabuerniga a visitar dos joyas mucho menos conocidas pero con mucho sabor y un cierto parecido: Barcena Mayor y Carmona. 
Comillas
 

21 de marzo de 2016

Planes con niños en Semana Santa

Nacimiento Rio Asón

El valle de Soba y el Asón. La ruta comienza con una visita a la Bien Aparecida, patrona de Cantabria. Si te gusta la espeleología, la zona de Ramales es tu paraíso particular, con kilómetros de cuevas subterráneas. Imprescindible parar en el pueblo de La Gándara y en el nacimiento del rio Asón, sobre todo en primavera y al inicio del verano que es cuando el rio lleva más agua y las cascadas son más espectaculares.

20 de marzo de 2016

Planes para Semana Santa

Ideas para Semana Santa con niños

Faro de Castro Urdiales
  Visitar las villas marineras de la costa oriental: Castro Urdiales, Laredo y Santoña. Comenzaría mi visita en Castro Urdiales, visitando la zona marinera, el faro y la iglesia de Santa María, para a continuación irme a Laredo a ver la puebla vieja y realizar una excursión a la Atalaya para ver una preciosa vista de Laredo y Santoña, y por último iría a Santoña para realizar una visita a la zona del Buciero y el fuerte de San Martín y terminar en la playa de Berría. En función del día y de lo cansados que estéis, podéis parar a la vuelta a visitar la playa de Langre, cerquita de Somo y muy espectacular.

15 de marzo de 2016

Motivar a los niños a leer

Ideas que ayudan a motivar a los niños a leer

 

Muchas veces se ha considerado que un niño sabe leer porque pronuncia una frase escrita. A los seis o siete años aproximadamente, comienza a utilizar un código, pero le hará falta tiempo para saber utilizarlo realmente. Porque saber leer es apropiarse del texto: elegir la lectura, leer rápidamente, ser capaz de servirse del texto para algo, hablar del mensaje, completarlo y ampliarlo con otras lecturas.
•- Un niño de siete años no digiere cualquier libro. Si no comprende lo que lee, no desarrollará una auténtica actividad de lector.
•- El lector principiante necesita un texto a la medida de sus capacidades, adaptado a su sensibilidad, que tenga en cuenta su lenta progresión.
- La lectura-placer es un magnífico entrenamiento para entender y apreciar los libros de texto. Y los libros de texto sugieren aficiones y otras lecturas.
•- Hay que dejar al niño elegir las lecturas. Si no termina un cuento, tal vez no sea por pereza o inconstancia, sencillamente se ha equivocado en la elección. Tendrá muchas oportunidades en su vida escolar y familiar para encontrar temas interesantes.
•- Para acompañar a un lector que empieza, es preciso conocer sus gustos. Animales, brujas, la prehistoria...… La propuesta debe ser amplia y variada. Si un niño está fascinado por un tema, decidirá voluntariamente detenerse en comprender el texto, ayudado por las imágenes.
•- Al principio conviene seguir leyéndole los textos, porque su lectura es dificultosa y lenta y puede acabar cortando la comunicación.
•- No se debe confundir la lectura escolar, que es un ejercicio de progresión, y la lectura-placer. En la lectura-placer se puede equivocar, interpretar mal el sentido. No importa. Él solo se corregirá.
•- La cita periódica y puntual con la lectura-placer es muy positiva.
-• Libros, revistas, cómics. La calidad es lo importante.

13 de marzo de 2016

Técnicas de estudio





Tradicionalmente se ha pensado que el estudio depende exclusivamente del cociente intelectual de la persona y del número de horas dedicadas al mismo, independientemente de la metodología. Sin embargo, esto no siempre se corresponde con la realidad: habitualmente nos encontramos con alumnos con un historial brillante y que no parecen estudiar mucho; otros, en cambio, dedican muchas horas y no obtienen los mismos resultados; también hay estudiantes con un cociente intelectual alto pero con bajos resultados y vicerversa.
Aquí tienes unos consejos para conseguir que tu hijo tenga una buena técnica de estudio:
  • Antes de nada es importante tener un lugar donde estudiar con un ambiente adecuado de luz, temperatura y silencio. 
  • Comenzar desde la Educación Primaria la disciplina del estudio, que los niños se acostumbren a hacer deberes y a dedicar un tiempo al día a las tareas escolares, para que lleguen a Secundaria con este hábito ya adquirido.
  • Hacer que el niño tenga una rutina todas las tardes: merendar, jugar y a una hora en concreo, ponerse a estudiar sin discusión. Si hay una pauta de estudio, conseguiréis que no lleguen al día antes de un examen con la lección aun por aprender.
  • Trabajar con ellos hasta que adquieran el hábito de hacerlo solos, pero no se trata de hacerles los deberes, sino orientarles para que ellos den las respuestas correctas.
  • La pauta para hacer deberes es: primero estudiar la pregunta y repasar lo aprendido en clase y después responder a los ejercicios
  • A muchos niños les ayuda hacer un resumen de lo que ha leído en el libro de texto para poder comprender y memorizar mejor el contenido.
  • Subrayar el contenido importante de un texto les ayudará a fijar conocimientos.

10 de marzo de 2016

Acoso escolar



La escuela debería ser siempre un espacio en el que sentirse seguro. Sin embargo, para muchos niños, la escuela se ha convertido en la fuente de un tipo de violencia del que son víctimas y que ejercen sus propios compañeros. Hay niños que, por distintas razones, sufren maltrato físico o psicológico por parte de otros niños a través de actitudes como la represión, la discriminación, la homofobia, la violencia sexual o el castigo corporal.
Este tipo de violencia entre iguales tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo.
Trabajamos en la prevención de situaciones de acoso escolar o bullying en las escuelas, teniendo en cuenta a los niños y las niñas, al centro educativo, a las familias y a las administraciones. Ofrecemos talleres dirigidos a niños, madres y padres para que estén preparados frente a estas situaciones y para que se generen espacios de diálogo en los que los niños puedan compartir sus vivencias e incidimos sobre las administraciones regionales para que se instauren protocolos de actuación en los centros educativos.

El acoso escolar o bullying es violencia

Un empujón que se repite. Un apodo que denigra. Un insulto cada vez que le toca salir a la pizarra. En la escuela o en el instituto, existen muchas formas de ejercer y sufrir violencia entre iguales y muchas formas de tratar de acabar con ella. Es una responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, los padres y los compañeros evitar que el acoso escolar siga existiendo.

6 de marzo de 2016

Campaña anti-ciber Bullying



El cortometraje Create No Hate se ha vuelto viral en las redes sociales. Su director y protagonista es Luke Culhane, un niño irlandés de 13 años que fue víctima de ciberbulling. En este corto, Culhane denuncia el acoso que en la actualidad sufren muchos niños a través de las redes sociales.
El vídeo muestra cómo el niño recibe mensajes ofensivos a través de redes sociales, y cada mensaje se convierte en agresiones físicas: comienza a sangrarle la nariz y le salen moratones en la cara. “El ciberbullying es tan doloroso como las agresiones físicas”, señala el protagonista.
En este cortometraje, que se ha vuelto viral tras conseguir más de 10.0000 reproducciones, Cullhane pide colaboración ciudadana para difundir el mensaje: "Por favor, únete a esta lucha".
El protagonista anima a los niños y niñas que sean víctimas de ciberacoso a avisar y denunciar estas agresiones. “Si eres víctima del ciberacoso, deberías bloquear y denunciar a la persona que te está machacando. Cuéntaselo a tus padres, a tus profesores o a tus cuidadores. Nadie se lo merece y todos podemos ser de ayuda para poner fin a estos casos, por el bien de todos”.
Culhane se dirige también a los acosadores: "Para y piensa antes de hacer algo que pueda desagradar o herir a alguien. Piensa en cómo te sentirías si tú fueras esa persona".

5 de marzo de 2016

Como contactar con el AMPA

Os recordamos que para poneros en contacto con el AMPA del Gerardo Diego, tenéis varias maneras.

 Los miércoles de 9.15h. a 10.15h. en nuestro local del colegio de primaria.

Por teléfono 626326308.

Por correo electrónico ampagerardodiego@gmail.com

Y por facebook Ampa Gerardo Diego Los Corrales de Buelna

Ya sabéis donde y como encontrarnos para cualquier duda o para lo que necesitéis.

Un saludo AMPA Gerardo Diego

3 de marzo de 2016

Reeducación Gráfica




Hechos

Cuando un niño no sabe leer, el mundo educativo se pone en alerta para que ese niño aprenda a hacerlo, ya en el colegio, o ya en casa… Ahora bien, cuando ese mismo niño no escribe bien, se piensa que ya aprenderá con el paso del tiempo. Solo cuando realmente no haya nadie que entienda sus escritos, sus exámenes, cuadernos, notas…., entonces es cuando se le manda al niño a practicar ejercicios de caligrafía.
Por supuesto que apoyamos la lectura, no faltaría más, ya que es uno de los pilares -junto a la escritura- del sistema educativo. Son ambas las fuentes primordiales de todo conocimiento. Peroooooooooooooooooo… cuando a un niño se le pone a hacer caligrafía, no se tiene en cuenta qué factores son los que determinan que la letra de esa persona sea o no legible.

Motivos

Las causas por las que una letra no resulte legible pueden ser variadas. Si descartamos problemas neurológicos, que por supuesto afectan a la grafía, siempre tenemos que considerar la posibilidad de que el origen de la ilegibilidad responda a distintos factores, entre ellos:

a) Posturales y/o de motricidad fina:

  1. La incorrecta postura de la mano, sobre todo en los zurdos
  2. La forma errónea de sujetar el bolígrafo, pinza o laxitud muscular…
  3. Movimientos escriturales hechos con los dedos o con brazo/ hombro.

b) Forma de actuar del niño/adolescentes

Teniendo en cuenta este segundo motivo, los grafólogos vemos con rapidez qué factores de la conducta de la persona se reflejan en la escritura. Pero no solo los grafólogos, puesto que cualquier docente o padre sabe que si su alumno o su hijo es desorganizado en el día a día, esta actitud va a estar reflejada en su escritura. Como elementos de una escritura desorganizada pueden señalarse:
  1. El tamaño de las letras es desigual (una misma letra con distinto tamaño)
  2. Los renglones suben y bajan.
  3. La inclinación de la letras oscila (van hacia la derecha o hacia la izquierda…)
  4. No guardan los márgenes.
  5. Las letras se mezclan unas con otras.
  6. Hay muchas letras que no pueden identificarse a simple vista.
  7. En muchos casos, las letras se ejecutan en orden distinto al natural.

Diferencias sustanciales entre la caligrafía y la reeducación gráfica

1ª diferencia

Cuando un alumno, tenga la edad que tenga, empieza practicar caligrafía, no se suelen tener en cuenta los motivos del porqué su letra no es legible. Puede ser porque se cansa, o bien porque no le gusta escribir.
Sin embargo, al abordar la reeducación grafica siempre se empieza por corregir todos y cada uno de los motivos causantes, bien motores, bien de motricidad fina, que el alumno necesite corregir, pues de otra manera nunca escribirá de forma ágil y, lo que es más importante, sin cansancio muscular.

2ª diferencia

Es muy frecuente que cuando un alumno practica caligrafía se aburra y desista de su propósito, porque no llega a conseguir mejorar su expresión grafica tanto como le gustaría. No obstante, en algunos casos mejora algo la letra, pero en la gran mayoría no ocurre, y eso lo saben perfectamente muchas madres que atiborran de caligrafía a sus hijos sin ningún resultado. Además, podemos dar fe de ello, porque la gran mayoría de personas que pasa por nuestro gabinete a causa de su disgrafía, sean niños o adultos, han hecho previamente, en algún momento de su vida, prácticas de caligrafía, por lo cual suelen venir con un talante algo pesimista.
Cuando se hace reeducación gráfica, se van corrigiendo algunos de los trazos de los 12 movimientos que constituyen las letras de nuestro alfabeto y, por lo tanto, conforman la escritura. Esta técnica gráfica es sencilla y fácil de realizar. Consiste en interiorizar cada uno de los trazos que estén mal en la letra, hasta que éstos se realicen en la escritura de forma espontánea.

3ª diferencia

Básicamente, la diferencia es que la caligrafía, en algunos casos, puede ayudar a mejorar algo la letra, pero no corrige las posturas motoras ni desarrolla la motricidad fina.
La reeducación gráfica, en cambio, sí corrige las posturas motoras y desarrolla la motricidad fina, lo que favorece que se escriba de forma más ágil y sin problemas de tensiones musculares. Ambos aspectos son muy importantes en los niños y adolescentes.
Por otro lado, y lo más importante, con la reeducación gráfica, además de las correcciones escriturales que se transformen en permanentes, también mejora lo relativo a organización mental, atención, orden, presentación adecuada de exámenes, autoestima… Todo ello repercute, como es natural y deseable, en el rendimiento escolar y educativo.

2 de marzo de 2016

Museos de Cantabria




Desde Museos de Cantabria se están preparando unas visitas muy especiales para conmemorar el ‪#‎Díadelamujer‬ en el Museo de Prehistoria y Arqueología.
Dichas visitas tendrán lugar el sábado 5 y el domingo 6, y están dirigidas a niños de entre 4 y 10 años y sus familias. El aforo está limitado a 20 niños. Las reservas pueden realizarse a partir de hoy, desde las 10 horas, en el teléfono 942209922.
Durante la visita, Diana, la dómina de la casa, guiará a los visitantes por las diferentes estancias, introduciéndonos en los pensamientos y en los modos de vida de la época romana, sobre todo, en aquellos aspectos de la vida femenina.

1 de marzo de 2016

Entrega de Cheque




El director del colegio público Gerardo Diego de Los Corrales de Buelna, Mariano García Herrero, entregó esta semana a Laura Thonsen, representante de Médicos sin Fronteras, un cheque por valor de 5.463 euros, resultado de la décimo quinta edición de la Carrera Solidaria que organiza ese centro en colaboración con otras escuelas e institutos de los valles de Buelna y Cieza.
La edición de este año tenía como lema principal concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la vacunación. Tras una semana de explicaciones sobre la labor de Médicos sin Fronteras y la campaña Pon una Vacuna, la Carrera Solidaria reunió en el Estadio Municipal de Deportes a más de 500 personas entre alumnos, profesores y familias para recaudar fondos con destino a esa campaña.
En la entrega del cheque estuvieron también representantes del profesorado y el Ampa del colegio Gerardo Diego.